lunes, 14 de abril de 2014

Crónica de la presentación del libro LAS NOCHES DE LUPI EN BILBAO con la colaboración de NOCHES POÉTICAS, en el Hotel Abando de Bilbao


Buenas noticias para la poesía. La velada de presentación del segundo libro de la colección de antologías poéticas de la Editorial LUPI (La Única Puerta a la Izquierda) en el Hotel Abando de Bilbao resultó ser un éxito. A la editorial se le acabaron todos los libros llevados a la presentación. Un nivel así de ventas justifica sobradamente la satisfacción de Juanje Sanz, editor, y la de los colaboradores de la iniciativa, Noches Poéticas. Por una parte, se cubren los riesgos económicos que conlleva lanzar una edición de poesía; por otra parte, se percibe el resultado de una labor bien hecha y el aprecio por el resultado, la obra poética reunida en este ejemplar. Hay que contar, en este caso, con el buen precedente de la edición del primer libro, LAS NOCHES DE LUPI EN PORTUGALETE, en cuanto a la calidad de su contenido, diseño y presentación.

Creo que la noche, entre recitado de poemas y canciones, transcurrió con placidez y amabilidad. Los rostros lo decían casi todo con miradas ilusionadas, sonrisas y gestos de aprobación. Todas las edades, una vez más, alrededor de los versos y sus autores; estos últimos, los que pudieron asistir, con el calor de las páginas recién impresas en sus manos para recitarnos parte de su obra; los que no pudieron llegar desde Mallorca, Murcia u otros lugares de España, fueron leídos por los miembros del equipo de Noches Poéticas. Todos, así, estuvieron en nuestra compañía y nosotros en la de ellos.

Repetir que la aventura de la poesía merece la pena se hace más verdad  después de vivir experiencias como la del pasado 11 en el Hotel Abando. Para esta aventura, la colaboración  se hace más necesaria que nunca y nutre y estimula la vida de los versos entre cada vez más gentes y más autores, despertando el interés y aumentando el valor y el respeto por la creación poética. Desde esa perspectiva, el trabajo conjunto de la editorial Lupi y la Asociación Noches Poéticas de Bilbao, no puede sino entenderse como provechoso y estimulante.

Renunciaré a poner nombres y apellidos a la velada. Reitero, eso sí, el agradecimiento a los poetas y las poetisas que pusieron la inspiración de sus versos en la antología, esos 11 autores y otras tantas autoras que acompañan sus firmas en el libro. El mismo agradecimiento a todos cuantos llenaron el espacio del Hotel Abando en su acercamiento y aceptación de este trabajo. También a las personas que al concluir la velada tuvieron la amabilidad de expresarme personalmente su satisfacción y felicitaciones. Una vez más, por último, reconocer la buena disposición del Hotel Abando ofreciéndonos su espacio para el desarrollo de estas actividades culturales en la villa.

Por último, anunciar que una vez sorteada la noche de habitación con desayuno para dos personas en el Hotel Abando, el número agraciado fue el 126. ¡Enhorabuena a los afortunados ganadores!

NOCHES POÉTICAS
Julio G. Alonso

Algunos momentos de la velada:
 El poeta gallego JJM Ferreiro (Viveiro.-Lugo) en su actuación
 El equipo de Noches Poéticas con el editor y el joven cantante de la velada
 Asier Triguero, miembro de Noches Poéticas y participante en el libro, con Julio G. Alonso
 ¡Todo preparado para iniciar la velada!
 Julio G. Alonso, Julián Borao y Ritxi Póo, abren la velada
 Un momento de la noche

Idoia Carramiñana es presentada por Julio G. Alonso