jueves, 26 de octubre de 2017

Cadáver esqueleto: Marmitako



NOCHES POÉTICAS
25/10/17



Al lado de la ría, con el agua del atardecer y desde el Restaurante Euskalduna, la cita de Noches Poéticas se arropó con la música del piano de Maby, las canciones del disco de Txo Braceras y los versos de “El sauz de los desvelos” desgranados por su autor, Perfecto Herrera.

Ambiente grato, participación entusiasta y la creación del cadáver esqueleto, un buen plato de marmitako cocinado al fuego lento de los versos y los fogones de Noches Poéticas, marcaron el cierre de la velada.



Marmitako

Ese gran placer cuando te metes el taco
en la boca
la patata es el bonito del marmitako,
el mix de diferentes sensaciones,
mi aita entre guisantes.
¡Qué jugoso estás con mis fluidos dentro!
Que el buen marmitako se define con:
¡Ahí va, la ostia!

Pero yo soy más de patatas fritas,
de bonito y de salmón y más bonito
el de salmón,
gotas con aroma a mar,
hoy me duelen tus heridas rosas enloquecidas,
la dicotomía entre patata y bonito
en la mezcla con la tierra en borboteo lento,
ancestral comida de pescadores
alzada a la alta cocina
te odio si tienes espinas y endiablados sabores,
sabor de mar, añoranzas de niñez,
una rumba cubana, un movimiento circular
sin espinas te quiero, y rojo y fresco;
qué buena excusa para relamerse
mar azul, mi cielo, el de tus ojos.
Tierra y mar, unión perfecta,
rojo pimiento en el guiso
explosión de tierra y mar deshecho en mi boca
mezclados todos los ingredientes, sabroso marmitako
al paladar.

Aroma a infancia, pueblo y familia en vapores,
olla, olla de mar y pescadores
perola y mar… ¡mi barco!

En el norte encontré sabores del alma
-y si quieres alubias finas, véte a casa Sabina-
Marmitako, reuniones con amigos y familia
de mar y tierra, nuestra esperanza, nuestra historia
a fuego lento se cocina mejor.

Extasis del paladar, sabor perenne a hogar
y te desmigo a lengüetazos;
si no fueras tan bonito pensaría en más cosas
que en comerte.
¡Uhmmm…!¡Ay! ¡Una espina!
Y entre hervor y hervor al fin el bonito despertó,
manjar austero, hambre del marinero,
marmitako vegetariano
ando y sufro el ahogo de salir
del agua.



NOCHES POÉTICAS

De la organización del texto: Julio González Alonso