jueves, 19 de abril de 2018

En cuerpo y alma, un Cadáver Esqueleto en el Café Teatro Mistyk


Cadáver Esqueleto: En cuerpo y alma
Café Teatro Mistyk
18 de abril de 2018

La velada se abre en la tarde primaveral y futbolera de abril; pero la cita con la poesía no se resiente con el mal ni el buen tiempo ni tampoco con el fútbol, aunque siempre puede estar sujeta a imprevistos. En la barra del Mistyk, media hora antes de comenzar, alguien –pegado al teléfono- recibía la noticia de que los músicos Íñigo y Xabier no podrían acudir tras haber sufrido una inundación en su local. Y la noticia nos la trasladaba a nosotros y nosotros empezamos a pensar en un plan B que no había. Pero, finalmente, tras un pequeño acuerdo con Amanda que llegaba con su guitarra en plan debutante y con una canción preparada, se comprometió a hacer tres temas. Y todos contentos. Final feliz.

Los imprevistos son así, y Noches Poèticas, también. Por lo tanto, el espacio conducido por Julián Borao, Mónika Nude y Julio González Alonso, despegó a su hora y aterrizó con éxito a las 22:30 h previstas con la participación de 23 autores, poetas e intérpretes de intervenciones más o menos dramatizadas. Y con la presentación del libro de Itziar Mínguez Arnáiz, titulado “Idea intuitiva de un cuerpo geométrico”. De este título tomaría nombre el cadáver esqueleto de la noche, para agregarle al cuerpo el alma, y con el título de “En cuerpo y alma”, las 33 personas que nos ofrecieron su colaboración, escribieron:

EN CUERPO Y ALMA

Jaula y pájaro de carne y luz
se  movía, cambiaba, giraba sobre sí mismo;
más vale que no dejemos los caballos sueltos
cuando las caricias de los versos me trastocan
las entrañas.

Te vi llegar en el aura de mi sombra;
al entrar en ti fui universo,
alma mía, sálvame de mi complemento,
enséñame tus múltiples caras
por ti, por mí, en cuerpo y alma.

Su mano fría calienta mi piel. Me gusta
tu físico, me gusta tu interior
y la masa espirituosa terminó
siendo caca,
recipiente de carne y sangre.
Te lamo el conjunto de huesos y de músculos
con una cálida mezcla de amor
y tristeza,
el copyright de mi paz
¡mapa de tiempos recorridos!
objeto de segunda para llevar
zapatillas de primera.

Física y metafísica, sangre y pensamiento
conectados entre sí dejando huellas
en el tiempo
y el dieciocho de abril, día internacional
de mostrar la desnudez.

En él se encuentra el corazón
y ella
nos lo rompe.

Sólo el bulto de mi alegría,
intensa ausencia corpórea inevitable,
armazón perfecto de emociones,
mens sana in corpore viejo
¿qué es, qué será, un cuerpo sin alma?
Te busco cada día, pero no te veo
nada hay más eterno que el espíritu
y seguía soñando con el dulzor de sus labios
conjunto de sensaciones que nos hacen ser.

No se puede segar la hierba
sin hoz ni guadaña.

Tus huesos como espinas,
siento tu aliento junto a mí
perforarás mi piel cuando te vayas
y siento la realidad que me dice
que o estás
que ya eres polvo.



NOCHES POÉTICAS
De la recopilación y presentación: Julio González Alonso