Información y noticias

 (Café Iruña, donde el equipo se reunía inicialmente para organizar las veladas)
De derecha a izquierda: Julio González Alonso, Alberto Arzúa, Asier Triguero, Ritxi Póo, Javier Arnaiz, Julian Borao y Monika Nude.

La mayor parte de las veladas iniciales fueron grabadas (desgraciadamente, estas grabaciones han desparecido) y algunas de las imágenes aparecen en Facebook, así como fotografías realizadas por Pablo Urkiola, Javier Triguero, Asier Triguero y Monika Nude.

Hemos sido entrevistados por Tele 7, Radio Gorliz, Tele Bilbao, Radio Popular y el periódico Bilbao. En el número de diciembre de 2010 apareció un artículo sobre las Noches Poéticas.
Todas las veladas son anunciadas en el diario “El Correo”.

Noches Poéticas se constituyó como Asociación Cultural en 2011 y la Junta Directiva se compuso con Julián Borao (Presidente), Javier Arnaiz (Vicepresidente), Monika Nude (Secretaria), Asier Triguero (Tesorero), Julio González Alonso, Ritxi Póo y Alberto Arzúa (vocales).

En 2016, tras la Asamblea General de enero, se procede a la modificación de Estatutos y la Junta Directiva pasa a estar compuesta por la Presidencia, Secretaría, Tesorería y hasta 3 Vocales, ocupando los cargos de Presidencia, Julián Borao; el de Secretaría, Julio González Alonso y el de Tesorería, Mónika Nude, quedando vacantes los cargos de vocales.

                       Equipo actual (a partir de 2016) de Noches Poéticas:

El logotipo de Noches Poéticas y los carteles de cada velada fueron diseñados y elaborados por el diseñador Borja Estrade en los primeros meses. Posteriormente se encargó Irune Borao con dos carteles puntuales realizados por Pablo Urkiola y Alba Borao. Actualmente, se encarga Monika Nude.

Pablo Urkiola se ha encargado de diseñar y elaborar la página web en la que, además, existe un foro de poesía.

Los medios audiovisuales de las veladas corren a cargo de la empresa "Atomic" (Iñaki Cerrajería y Asier Batiz).

                                  El equipo original de Noches Poéticas:


    NOTICIAS, NOTICIAS, NOTICIAS... POÉTICAS, POÉTICAS, POÉTICAS
       NOTICIAS, NOTICIAS, NOTICIAS... POÉTICAS, POÉTICAS, POÉTICAS
      NOTICIAS, NOTICIAS, NOTICIAS... POÉTICAS, POÉTICAS, POÉTICAS
                                              *****
10.- Convocatoria del III Premio de Poesía Noches Poéticas Bilbao, 2017



     III CONCURSO DE POESÍA "NOCHES POÉTICAS BILBAO" 2017


                                         Convocatoria y bases del concurso:
III CONCURSO DE POESÍA “NOCHES POÉTICAS BILBAO” 
La Asociación Artístico Cultural “Noches Poéticas Bilbao” y la 
Asociación “La Única Puerta a la Izquierda (LUPI)”
1. La convocatoria se efectúa en régimen de concurrencia para todas las personas que tengan su domicilio en cualquier territorio del Estado Español y estén escritas en castellano.

2. Las obras deberán ser originales e inéditas, que no se hayan publicado total ni parcialmente por cualquier procedimiento impreso o electrónico, ni estén presentadas en ningún otro certamen o concurso.

3. Su autor responde de la propiedad intelectual de la obra presentada y de su autoría, así como de no ser copia ni modificación de otra obra propia o ajena.

4. El premio conlleva la publicación de la obra ganadora por la Editorial independiente “LA ÚNICA PUERTA A LA IZQUIERDA” dentro de la colección NOCHES POÉTICAS con una primera edición de 300 (trescientos) ejemplares, entregándose al autor 60 ejemplares que se considerarán derechos de autor de esta primera edición y  300 (trescientos) euros en efectivo.
Se entregará, además, diploma acreditativo.

5. El autor premiado suscribirá el correspondiente contrato de edición con LA ÚNICA PUERTA A LA IZQUIERDA.

6. NOCHES POÉTICAS BILBAO y LA ÚNICA PUERTA A LA IZQUIERDA se reservan el derecho de efectuar ediciones sucesivas del premio, beneficiando al autor con el 10% del precio de venta al público de los ejemplares vendidos en sucesivas ediciones.

7. Los originales deberán tener una extensión mínima de 700 versos y máxima de 1.000 y se presentarán por triplicado, escritos por una sola cara, en formato word, paso 12, interlineado 1’5, debidamente encuadernados o grapados en la parte izquierda y con título.

8. La obras con las condiciones referidas se introducirán en un sobre con la indicación:
“III CONCURSO DE POESÍA NOCHES POÉTICAS BILBAO” y título de la obra. Dentro del sobre anterior se incluirá otro sobre cerrado, en el que figurarán el nombre y apellidos, domicilio fiscal, número del DNI o pasaporte, correo electrónico, teléfono de contacto, el título de la obra presentada y una breve biografía del autor en diez líneas.

9. Las obras se remitirán en sobre cerrado a:
LA ÚNICA PUERTA A LA IZQUIERDA.
APARTADO DE CORREOS Nº 64 - 48910 SESTAO, BIZKAIA.
Señalando en el sobre “III CONCURSO DE POESÍA NOCHES POÉTICAS BILBAO”.

10. El plazo de presentación de originales queda abierto desde la fecha de la convocatoria hasta pasados tres meses. Se contará, en este caso, desde el 15 de febrero hasta el 20 de mayo de 2017

11. El autor se compromete a no retirar la obra antes del fallo del jurado.

12. El jurado, cuyos miembros no serán públicamente conocidos hasta el mismo día del fallo del premio, podrá resolver las dudas que se planteen en la interpretación de las presentes bases. 

13. El fallo del jurado, que será inapelable, tendrá lugar y se hará público en Bilbao en la velada de Noches Poéticas correspondiente al mes de septiembre del presente año. El jurado podrá declarar desierto el premio.

14. NOCHES POÉTICAS BILBAO Y LA ÚNICA PUERTA A LA IZQUIERDA presentarán oficialmente la obra premiada en la velada de NOCHES POÉTICAS correspondiente al mes de diciembre.
15. El autor premiado se compromete a entregar su obra en soporte informático (en formato word, paso 12, interlineado 1’5) ya sea en Cd o pendriver, inmediatamente después de hacerse público el fallo, a LA ÚNICA PUERTA A LA IZQUIERDA.

16. Asimismo, el autor premiado se compromete a asistir a la entrega del premio y a la presentación oficial de la obra.

17. Las obras no premiadas no se devolverán a los autores, sino que serán destruidas.

18. La participación en este premio supone la aceptación integra de las presentes bases.
Contacto:
“III CONCURSO DE POESÍA NOCHES POÉTICAS BILBAO”
APARTADO DE CORREOS Nº 64 - 48910 SESTAO, BIZKAIA.
e-mail:
nochepoeticabilbao@launicapuertaalaizquierda.es
Bilbao a 15 de febrero del 2017

9.- II Premio de Poesía Noches Poéticas Bilbao, 2016

La velada del 21 de enero de 2017 dio comienzo con algo tan especial como la entrega y presentación de un premio, el II Premio de Poesía Noches Poéticas Bilbao que formará parte de la Colección Noches Poéticas con el número 4. Se trata del poemario “La X en la palabra”, del autor cordobés Fermín Castro González.


En la presentación, introducida por Julio González Alonso, Presidente del Jurado, siguiendo el prólogo de Teresa Ramos, ganadora de la convocatoria 2015 con “Sabe la noche”, se subraya el carácter reflexivo de los temas presentados con ironía, rozando lo descarnado en ocasiones que nos tiende puentes entre los saberes antiguos y la más rabiosa actualidad. Pareciera que la poesía de Fermín encarnase la triple ascendencia cultural cordobesa, la cristiana, la judía y la árabe, y que por sus versos aparecieran Séneca, Averroes o Maimónides, para explicar el mundo de hoy y explicarnos sus contradicciones, sobreponerse al amor y encontrar el resquicio abierto a la luz de la comprensión y el conocimiento.
Fermín Castro González, presente en la velada, nos habló de su poesía y con su poesía para cerrar el acto y abrir su libro por las páginas de la vida.
.
8.- Concursos de poesía de Noches Poéticas y editorial LUPI
La puesta en marcha de los concursos de poesía por parte de Noches Poéticas y la colaboración de Juanje Sanz (Editorial LUPI) falló su primer premio en el mes de diciembre de 2015. El poemario ganador lleva por título Sabe la noche, de la autora Teresa Ramos y fue prologado por González Alonso. La calidad de la poesía de Teresa Ramos se percibe desde el primer verso y el libro, editado en formato cuadrangular y portada en rojo, es el segundo de la Colección Noches Poéticas.

La buena acogida de Sabe la noche y el buen hacer de la autora en cada presentación ha dado como resultado que el poemario vaya ya por su segunda edición, en apenas cuatro meses; un 10% de la venta se destinará al programa contra la violencia sufrida por niñas y mujeres, que gestiona Amnistía Internacional.



Recientemente se ha hecho la convocatoria del II Premio de Poesía Noches Poéticas Bilbao cuyas bases podéis consultarlas en la siguiente dirección de la Editorial LUPI:





7.- Nueva composición de la Junta Directiva de Noches Poéticas

El paso del tiempo obliga a hacer cambios. En este caso, desde el 7 de mayo de 2014 se ha formado una nueva Junta Directiva y modificado los Estatutos de la Asociación para reformar dicha Junta con la incorporación de un vicepresidente  y cinco vocales:
PRESIDENTE:            Julián Borao García
VICEPRESIDENTE:   Javier Ignacio Arnáiz Gómez
SECRETARIO:           Julio González Alonso
TESORERO:               Javier Triguero Luis
VOCALES:                 Ricardo Herrera Díaz, Mónica Gómez Zumel e Idoia Carramiñana.

Los cambios se suceden y junio de 2016 se remodela nuevamente la Junta Directiva, refrendada, junto con las reformas estatutarias en enero de 2017, pasando a quedar como sigue:

PRESIDENTE:            Julián Borao García
SECRETARIO:           Julio González Alonso
TESORERA:              
Mónica Gómez Zumel 
VOCALES:                 (hasta número de 3, vacantes)

Este es el equipo que organiza e impulsa las veladas de Noches Poéticas contando con la colaboración puntual en determinadas actuaciones con diferentes miembros de sus socios.


 
 6.- Escritores por Ciudad Juárez. Lecturas colectivas solidarias.


El día 5 de septiembre de 2014, desde el Bar Kubrick de Bilbao y a partir de las siete de la tarde, se retransmitirá en directo por la red o internet la lectura colectiva solidaria contra la violencia y la muerte que padecen en la ciudad mexicana de Juárez, de manera especialmente cruel, las mujeres. El acto solidario se extiende a todo el mundo y a cada rincón del planeta donde el ejercicio de la fuerza se imponga contra la vida y la dignidad de las personas.

En este evento participa Noches Poéticas como organizador e impulsor de esta acción solidaria, junto con Ex-Poesía, A Fortiori Editorial y la Asociación Artística Vizcaína. Leerán cuarenta autores de manera consecutiva  para poner su voz y su palabra junto con su nombre a favor de la paz, la concordia, el respeto a la dignidad de la persona, la vida, la libertad y la democracia.

5.- Cena Poética en Eibar. Homenaje a Federido García Lorca

 Noches Poéticas tomará parte con poemas de Federico García Lorca y propios,  en el evento organizado en Eibar. Un ejemplo de colaboración y forma de impulsar la cultura de la literatura, y la poesía en particular, en ambientes no convencionales. En este caso, en un restaurante y alrededor de una mesa.


4.- CÁMARA POÉTICA, un nuevo evento de Noches Poéticas.


El próximo jueves, 18 de abril, surgirá una nueva ocasión de acercarse a la poesía y vivirla en directo en la Librería Cámara de Bilbao. Un jueves al mes, por iniciativa de Noches Poéticas y en colaboración con la Librería Cámara, dos miembros de la Asociación Noches Poéticas: Julián Borao y Julio G. Alonso, junto con el colaborador y asiduo de Noches Poéticas, Gonzalo Otamendi, abrirán los libros de versos por cualquiera de sus páginas para llenar una hora de nuestras vidas con la poesía.

La primera convocatoria se abre con el título Pero, ¿¡qué es la poesía!? Pregunta a la que intentarán dar alguna respuesta con ayuda del público a partir de las ocho de la tarde (20:00h) en los locales de la Librería Cámara, a donde estais invitados a acudir.

Noches Poéticas

3.- Con Art Diffusion en la sala Bilbo Rock de Bilbao




Noches Poéticas participará esta tarde en el evento que Art Diffusion organiza en la sala Bilbo Rock de Bilbao. La exposición de los cuadros que el joven elenco de pintores colgará en la sala Bilbo Rock estará acompañada por las voces, la palabra y la poesía, de los componentes de los siguientes componentes de Noches Poéticas:  Julian Borao, Javier Arnaiz, Monika Nude y Julio González Alonso. También se contará con la música del grupo D-River.

Una oportunidad de pasar un rato de la tarde del viernes acompañados y rodeados de arte para disfrutar.

Post scríptum:
Y de la ocasión, hoy, día 23, queda constancia en El Correo:
http://info.elcorreo.com/vida-social/evento.php?cod=7534 con las palabras recogidas en torno al evento y la participación de Noches Poéticas:

En el acto de ayer, además de la muestra pictórica, hubo música a cargo del grupo D-River, y  poesía que fue recitada por Julián Borao, Monika Nude, Julio González Alonso y Javier Arnaiz, integrantes del grupo de Noches Poéticas.

Como se preveía, la oportunidad cultural del viernes tarde en Bilborock resultó en todo gratificante.






2.- La Librería Cámara y Noches Poéticas
20/01/2013



La Librería Cámara de Bilbao y Noches Poéticas han llegado a un acuerdo de colaboración mediante el cual la Asociación Noches Poéticas podrá disponer de un espacio en la librería con capacidad para unas 40 personas en el que organizar presentaciones o eventos culturales. También se reservará otro espacio donde exponer y vender los libros que edite Noches Poéticas o aquellos de los autores asiduos de Noches Poéticas; a tal fin los autores interesados tendrán que ponerse en contacto con Noches Poéticas para entregar sus libros y fijar el precio de venta.

Noches Poéticas se compromete a publicitar a la librería en los eventos que realice, así como facilitar su difusión a través del muro de Facebook.

Celebramos este acuerdo y deseamos llegar a acuerdos semejantes con otras librerías bilbainas, en el convencimiento de que resultará beneficioso para la difusión de la cultura.

Noches Poéticas


1.- Las Noches de Lupi en Portugalete
Presentación del libro en el teatro Barakaldo
14/12/2012 

El sábado, 14 de diciembre de 2012, se llevó a cabo la presentación de la antología colectiva Las Noches de Lupi en Portugalete, libro de poemas que reúne las lecturas llevadas a cabo durante parte de 2011 y 2012 en el Bar Txispintxo de Portugalete.

En la antología figuran algunos miembros de Noches Poéticas, como Ritxi Póo, Julian Borao, Monika Nude y Julio González Alonso.

La sala 2 del teatro Baracaldo registró una gran entrada y el recital de poesía fue un gran éxito, contando con la colaboración en la parte de las presentaciones de Elvira y Espe que, con pequeñas dramatizaciones, fueron dando entrada a cada poeta. El cierre de la velada corrió a cargo del poeta y músico José Blanco y su banda que hicieron las delicias del público poniendo un magnífico contrapunto poético y musical con sus voces y poemas cantados.

Extendemos nuestras felicitaciones a cada participante en el recital y de manera especial a los responsables de la edición del libro, Juanje Sanz y Hugo Larrazabal; ellos, de manera altruista y entusiasta, promovieron los recitales del Txispintxo en Portugalete y apostaron por la publicación de este poemario que aporta un gran valor a la cultura en la Margen Izquierda, el cual se vio incrementado ayer con el broche de la velada poética del teatro Barakaldo en el contexto de la Bienal de Poesía Experimental de Euskadi.